lunes, 30 de enero de 2012


MERMELADAS
El color, aroma y sabor, así como sus sanas propiedades, hacen de la fruta un alimento irresistible. Sin embargo, muy a menudo, se estropean y no queda más remedio que deshacerse de ellas. Una buena alternativa para conservarlas y degustarlas, es en forma de mermeladas, una preparación que perdura bastante tiempo inalterable. La fórmula es sencilla: una mezcla de fruta cocida y azúcar.
Aunque la producción industrial de las mermeladas está muy extendida y por ello podemos encontrar numerosas variedades en cualquier supermercado, muchos son los que prefieren hacerlas por sí mismos, logrando un producto mucho más natural. El proceso es algo laborioso, pero con un poco de paciencia tendrás una despensa deliciosa
La elección y preparación
El primer paso es elegir el tipo de fruta, preferentemente, fresca. En este sentido, no hay más limitaciones que nuestros gustos: desde las más típicas de melocotón,fresa o ciruela pasando por los cítricos, frutos secos o las hortalizas como tomates, zanahorias o cebolla.Lo mejor para preparar la mermelada es que la fruta esté madura, no muy blanda, y con color y aroma fuertes, que son indicativos del buen sabor.
La fruta seleccionada se pela, se retiran los huesos o pepitas y se trocea. Conviene, también, triturar la pulpa ligeramente para que espese mejor. Luego, se deja macerar en la misma cantidad de azúcar para que suelte jugo. Es adecuado añadir un chorrito de limón para prevenir la oxidación.
La cocción y conservación
A continuación, se pone a hervir. Realizar correctamente la cocción es fundamental para lograr una buena mermelada. El tiempo en el fuego dependerá de la cantidad de agua que contenga la fruta, así como el nivel de pecticina. A más agua, más tiempo, ya que se tiene que evaporar para que espese la mermelada y, a más peticina, menos, puesto que ese componente es espesante.
Para la conservación en frascos de cristal de las mermeladas , primero deben esterilizarse los recipientes de cristal, hirviéndolos. A continuación, se vierte la mermelada en ellos, se cierran bien y se calientan al baño María unos 20 minutos para conseguir el sellado hermético. De esta forma, las mermeladas pueden durarnos mucho tiempo.
Su uso en la cocina

El empleo de mermeladas en la cocina se asocia directamente con el consumo de tostadas y galletas, para desayunar o merendar, ya que son untables y aportan a ambos alimentos un sabor excepcional. En general, la repostería cuenta con la mermelada como uno de sus ingredientes principales. Pero algunas, como la de frambuesa, se usan cada vez más como acompañamiento de patés, para dar un exquisito contraste de sabor.
Las mermeladas de hortalizas como la cebolla, la de zanahoria o la de tomate, se han puesto muy de moda, ofreciendo en la gastronomía un amplio abanico de posibilidades, ya que se pueden añadir tanto a carnes como a pescados, quesos, tortillas o ensaladas.
A pesar de que en la cocción se pierden algunas de las propiedades de la fruta, las mermeladas son una forma deliciosa de incorporar a nuestra dieta uno de los alimentos que se deben consumir hasta cinco veces al día.


Mermelada de ciruelas

Ingredientes
▪ Azúcar 800 gr.
▪ agua 1/2 de vaso
▪ zumo de limón 1 unidad
▪ ciruelas amaillas 1
▪ 5 kg.
Elaboración
Lavaremos las ciruelas y retiraremos los huesos para depositarlas seguidamente en una cazuela preferiblemente de barro. Añade el agua y cuece a fuego lento durante 10 minutos, pasado este tiempo, retira las ciruelas del fuego y pásalas por el pasapurés. Dispón la pulpa resultante en la cazuela nuevamente y añade el zumo de limón y el azúcar. Cuece durante 40 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Guíate de las reglas básicas para esterilizar los tarros donde depositarás la mermelada. Una vez que hayas rellenado los tarros con la mermelada, cierra herméticamente y cuécelos al baño maría durante 10 minutos. Recuerda que para enfriar los tarros es preferible ponerlos en agua tibia, después, retira y seca los tarros y ya tendrás una rica mermelada de ciruelas casera para disfrutar de un gran sabor.


Mermelada de cerezas

Ingredientes
▪ Cerezas sin hueso 750 gr.
▪ zumo de frutas del bosque 30 cl.
▪ azúcar 300 gr.
Elaboración
 
Estas cantidades están pensadas para preparar un kilo de mermelada. Introducimos todos los ingredientes en una olla grande y los ponemos a cocer. Una vez que las cerezas tengan a su alrededor una gelatina fina, se retiran del fuego y se machacan las cerezas. Una vez fría la mermelada, se introduce en frascos.



Mermelada de naranjas

Ingredientes para 4 comensales
▪ Cáscara de naranja 
▪ azúcar 1 taza
▪ jugo de limón
▪ clavo de olor
Elaboración
Pelar naranjas y quitar lo blanco. Hervir las cáscaras hasta ablandar. Triturar. Juntamos una taza del puré y 1 de azúcar. Cocinar lento, revolviendo de vez en cuando (en recipiente adecuado al micro) unos 30 minutos. Agregarle un clavo de olor y el jugo de medio limón. Volver al micro unos 20 minutos. Revolver. Enfriar. Envasar en caliente en frascos donde se ha colocado alcohol o vinagre, tapas incluidas. Agitar. escurrir y llenar con mermelada. Cuando esté frío, tapar y fechar.



Mermelada de cebolla

Ingredientes para 4 comensales
▪ Cebolla 3 unidades
▪ azúcar moreno 70 gr.
▪ vinagre 3/4 de taza
▪ sal al gusto 
▪ pimienta al gusto
Elaboración
Poner la cebolla a freír con el fuego muy lento y después de 15 minutos, echar el azúcar moreno y remover bien. Añadir el vinagre y volver a sofreír.
 



Mermelada de tomate

Ingredientes para 4 comensales
▪ Tomates maduros 100 gr.
▪ azúcar 25 gr.
Elaboración
Deberemos hacer una incisión en la piel de los tomates. Pondremos agua a hervir, y con después con esta misma agua escaldaremos los tomates. Una vez escaldados durante 30 segundos, los retiraremos y los enfriaremos rápidamente. Gracias al efecto del escaldado nos será muy sencillo retirarles la piel. El siguiente proceso será el retirar todas las pepitas del interior del tomate, solamente utilizaremos la pulpa. Una vez tengamos todos los tomates bien limpios y sin pepitas, los pondremos en un sartén junto con el azúcar. Coceremos el conjunto a fuego muy lento, durante aproximadamente una hora. Deberemos ir removiendo el conjunto de vez en cuando para repartir bien el azúcar que puede estar concentrado en algún punto concreto. En los primeros minutos de cocción, el tomate soltará la mayor parte del agua, por lo que el conjunto formará un almíbar, por efecto de la propia evaporación del agua, este nivel irá bajando hasta obtener la mermelada de tomate. Debemos procurar no excedernos en la cocción, siempre es preferible dejar el tomate poco pasado, puesto que si esta demasiado caramelizado puede resultar demasiado dulce e inclusive desagradable. Esta mermelada combina muy bien con alimentos salados, pero hay que tener en cuenta que se debe usar con muchísima moderación. Se puede utilizar tanto en frío como en caliente.





Mermelada de Manzana


Una receta de mermelada deliciosa para combinar con helados, con bizcocho, para rellenar hojaldres, para un postre sano servido con yogur natural....
.MERMELADAS

Ingredientes (4 personas):
1,4 kilos de manzana
1 litro de agua
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
800g azúcar moreno



Pasos para la Mermelada de Manzana:

Paso 1: Lavar las manzanas y cortar en trozos sin pelar. Cubrir con agua en un cazo y calentar a fuego medio tapado, hasta que se ablandecen los trozos de manzanas
Paso 2: Pasar la mezcla de manzanas por un colador para quitar el líquido que sobra, y devolver la mezcla al cazo.
Paso 3: Añadir 350g de azúcar por cada 450g de pulpo de manzana. Añadir la canela y la nuez moscada. Calentar poco a poco, removiendo poco a poco hasta que se funda el azúcar. Una vez fundido el azúcar, hervir hasta que tenga una consistencia espesa y cremosa.
Paso 4: Guardar en botes de cristal y sellar




Mermelada de Naranja Amarga

Ingredientes (6 personas):
3 kg de naranjas amargas
1-2 limones
3 litros de agua
6 kg de azúcar.

Pasos para Mermelada de Naranja Amarga:

Paso 1: Colocar toda la fruta (piezas enteras) en una olla de presión con un litro y medio del agua (la mitad). Cocinar a toda presión durante 20 minutos. Luego sacar las piezas y dejarlas enfriar, y dejar el líquido en la olla.
Paso 2: Cortar las naranjas y limones por la mitad, quitar los huesitos y lo blanco, y aplastar las pieles en un coladero para quitar el zumo. Apartar el zumo para luego.
Paso 3: Cortar las pieles en rodajas, según el grosor que prefiera
Paso 4: Poner en una olla muy grande (tener encuenta que la mezcla se expande durante el proceso de cocción) el líquido de la olla de presión, el zumo, las rodajas de las pieles de lafruta, el azúcar y el litro y medio de agua. Calentar hasta que llegue a la ebullición.
Paso 5: La mezcla tiene que seguir hirviendo hasta que se espese. Para ver si está, coge un poquito de la mermelada y depositarlo en un plato. Si se forma un gel en el superficie, entonces ya está lista.
Paso 6: Dejar enfriar y poner la mermelada en botes de cristal cuya tapa permite cerrar de forma hermética el bote.





Mermelada de Mandarina


Recetas levantinas de mermelada.

Ingredientes:
Para un kilo de fruta de mandarinas:
600 grms de azúcar
el zumo de un limón
50 ó 60 gramos de pipas de mandarina, o de naranjas amargas (contienen la pectina necesaria)
Si gusta, una ramita de canela

Pasos para la Mermelada de Mandarina:
Paso 1: En un cazo se pone a hervir las pipas de las mandarinas con medio vaso de agua y medio de zumo de mandarina. Se reduce un poco y sereserva.

Paso 2: Se tritura la mitad de la fruta pelada, con la otra mitad sin pelar., dejando la consistencia al gusto personal, se añade el azúcar, el zumo de limón, el el caldo de haber hervido las pipas, previamente colado, y la canela, se pone a hervir hasta que coja punto.
Paso 3: Cuando el espesor sea el deseado, se coloca en tarros y se hierve a la manera tradicional (el perfume durara en la cocina varios días).



Mermelada de Frutas del Bosque


(fresas, moras, frambuesas, etc)
Recetas levantinas

Para un kilo de fruta (fresa, mora, frambuesa):

600 gramos de azúcar.
El zumo de medio limón

Pasos para la Mermelada de Frutas del Bosque:

Paso 1: Lavar la fruta y mezclarla con el azúcar, dejarla en reposo durante al menos dos o tres horas en un sitio fresco.
Paso 2: Normalmente la fruta suele desprender agua, que se mezcla con el azúcar y lo disuelve.
Si no fuese así, póngase al calor solo hasta que el azúcar se derrita. Se aparta la fruta y se reserva. Los frutos rojos son muy delicados, si los dejamos hervir la mermelada se ennegrece, y aunque el sabor es el mismo, la vista no es tan agradable...
Paso 3: Se deja reducir que el almíbar resultante alcance punto. (Espese)
Paso 4: A continuación se añade la fruta y se hierve apenas uno o dos minutos. Lo necesario para que pierda las posibles bacterias.
Paso 5: Se triturará a continuación todo y se envasa. Después se procede como en otras ocasiones. Esterilizar al baño -Maria.
Paso 6: Si se prefiere, la fruta se puede dejar entera. Esta receta es valida también para la mermalada de albaricoque, melocotón, etc.














No hay comentarios:

Publicar un comentario